martes, 9 de septiembre de 2014

MODELO DE LOS CINCO GRANDES DE MYERS-BRIGGS: AFABILIDAD



MODELO DE LOS CINCO GRANDES DE

 MYERS-BRIGGS: AFABILIDAD



Aunque el MBTI es popular, carece de evidencias para apoyar su validez. No se puede decir  lo mismo del modelo de los Cinco Grandes. En años recientes, la investigación ha mostrado que existen cinco dimensiones básicas de la personalidad sobre todas las demás y engloban la mayoría de las variantes significativas de la personalidad humana. Los cinco rasgos  de la personalidad  en el Modelo de los Cinco Grandes son:
 1.-Extraversion: El grado en que alguien es sociable, conversador y firme.
 2.-Afabilidad: El grado  en que alguien es bondadoso, cooperador y confiable.
 3.-Seriedad: El grado en que alguien es responsable, el digno de confianza, persistente y orientado hacia el logro.
 4.-Estabilidad emocional: El grado en que alguien es tranquilo, entusiasta y seguro (positivo) o tenso, nervioso, depresivo, inseguro (negativo).
 5.- Apertura a la experiencia: El grado en que alguien es imaginativo, artísticamente sensible e intelectual.

AMABILIDAD O AFABILIDAD 

Refleja tendencias interpersonales. En su polo positivo, el individuo es altruista, considerado, confiado y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo. Otra definición de esta dimensión, denominada por sus autores como Complacencia amistosa versus No complacencia hostil (Dingman y Takemoto-chock, 1981). Su polo positivo refiere a la docilidad más la capacidad de establecer relaciones interpersonales amistosas; y su polo negativo, a establecer relaciones hostiles.
Pese a que social y psicológicamente se ve más saludable el polo positivo, esto no es necesariamente así ya que la "no agradabilidad" en sus componentes de escepticismo y pensamiento crítico, es necesaria para el desarrollo de muchos ámbitos del quehacer humano, como por ejemplo en la ciencia.

Facetas: confianza, franqueza, altruismo, modestia, sensibilidad hacia los demás, actitud conciliadora.
Ejemplos de afirmaciones que demuestran Amabilidad:
• Estoy interesado en la gente.
• Siento las emociones de los demás.
• Tengo un tierno (cariñoso) corazón.
• Hago a la gente sentirse bien.
 • Sintonizo con los sentimientos de los demás.
• Dedico tiempo a los demás.


• No estoy interesado en los problemas de los demás. (Indica poca amabilidad)
 • No estoy realmente interesado en los demás. (Indica poca amabilidad)
 • Siento poca preocupación por los demás. (Indica poca amabilidad)
 • Insulto a la gente. (Indica poca amabilidad)
 • Me gusta estar aislado. (Indica poca amabilidad)

El Modelo de los Cinco Grandes proporciona más que una estructura de la personalidad. La Investigación ha mostrado que existen relaciones importantes entre estas dimensiones de personalidad y desempeño laboral. Por ejemplo, en un estudio examino cinco categorías de ocupaciones: profesionales (como ingenieros, arquitectos y abogados), policías, gerentes, vendedores y empleados parcialmente capacitados y capacitados. 

El desempeño laboral se definió en cuanto a las calificaciones del desempeño de los empleados, el nivel de competencia en la capacitación y datos personales como el nivel salarial. Los resultados del estudio  mostraron que la seriedad predecía el desempeño laboral para los cinco grupos ocupacionales. Por ejemplo, la extraversión predecía  el  desempeño de puestos gerenciales y de ventas, esto es, ocupaciones en las que se requiere una gran interacción social. La apertura a la experiencia fue importante para predecir el nivel de competencia en la capacitación. Irónicamente, la seguridad emocional no se relacionó  en forma positiva con el desempeño laboral .Aunque uno podría esperar que los trabajadores tranquilos y seguros se desempeñaran mejor que los nerviosos, ese no fue el caso. Quizás ese resultado sea una función de la posibilidad de que los trabajadores emocionalmente estables mantienen a menudo sus empleos, en tanto que los trabajadores inestables de manera emocional con frecuencia no lo hacen. Dado que todas las personas que participaron en el estudio estaban empleadas, la discrepancia en esa dimensión fue pequeña e insignificante.


Fuente:
·         Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones ,autor: Stephen P. Robbins,David A. De Cenzo,pag262.

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_los_cinco_grandes

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